WHO IS IN? – AWARENESS INTENSIVE

WHO IS IN? – AWARENESS INTENSIVE

 

El Who is in? es un proceso meditativo de 3 días, basado en el trabajo de Osho con el Zen, que combina las meditaciones activas y pasivas, el silencio, y la indagación con el antiguo koan «Who is in?» (¿Quién soy yo?»).

Deva Roshan que lleva transmitiendo esta experiencia hace mucho, se formó como terapeuta Osho en India y Alemania en técnicas como «Voice Dialogue», Terapia Primal, Liberación Emocional, Bio-Energética, Respiración, Body Type Reading, Co-Dependencia, Enlightenment Intensive Work, Tantra Energetics y Liberación a través del Arte, entre otros. Tuvo su experiencia en la comuna de Osho a finales de los años 80 y principios de los 90. Y él fue uno de los fundadores pioneros de la comunidad PachaMama en Costa Rica. Desde hace 20 años ofrece retiros en Estados Unidos y Europa.

Roshan nos cuenta:

«El Who is in? esta diseñado de tal manera que vas a tener un chispazo de lo que es tu esencia, vas a redescubrir, vas a acordarte de quien eres en verdad. 

Nosotros cuando éramos niños estábamos siempre presentes en el momento, sin pasado ni futuro.
Y esto es lo que va a pasar en el proceso. Va a llegar un momento en que te vas a sorprender de lo presente que estas, y escuchando la mente muy, muy lejos, separándote de la entidad mental, redescubrirás la esencia de tu ser.
Técnicamente se logra con una estructura de comunicación, en la que de alguna manera, buscas respuesta a la pregunta “¿Dime quién eres?”. Cuando buscas respuesta a esa pregunta, buscas en el archivo mental, de todo lo que te sucedió en el pasado. Y no lo vas a lograr. No vas a poder decir quién eres. Vas a poder decir todo lo que no eres, todos tus conceptos, todas tus ideas, las cosas que leíste en libros espirituales, todo eso que se va acumulando en nuestra mente y que realmente es un obstáculo de tener una experiencia directa en nuestro ser. Todo esto lo vamos a ir vaciando en estos tres días de comunicación. Y cuando estés totalmente vacío vas a descubrir que tu sigues ahí. Sigues ahí, pero ya sin conceptos, sin ideas, sin fantasías de quién eres.

Una experiencia directa del fuego es quemarse, o sentir el calor del fuego. Una experiencia directa del agua es tomar agua, tirarse a la pileta, nadar, la lluvia, …. esas son experiencias directas del agua. Tu puedes hacer una enciclopedia que trata todo del agua, que te explica sus componentes químicos, su naturaleza, un montón de información sobre el agua. Y si nunca tomaste agua, nunca te tiraste a la pileta y nunca te llovió encima, no sabes nada del agua.
Y así es con esto. Una experiencia directa del Ser, es siéndolo. Y no tapando esa experiencia con conceptos intelectuales. Y nosotros estamos muy identificados con sistemas de creencias, conceptos, ideas, … y eso vamos a ir depurándolo y purificándolo para llegar al centro de nuestro ser.
Yo me quedo siempre asombrado de esta técnica porque es muy simple y siempre funciona.

Personalmente participo en un Who is in? una vez por año, por que es una depuración de todo lo que he ido acumulando durante ese año.

Cuando alguien viene a hacer este taller por primera vez es muy lindo, muy bueno de verlo como de pronto entra en un estado profundo de meditación y se encuentra consigo mismo.
Y las personas que vienen por segunda o tercera vez creen que saben a donde van, tienen un plan, y el Who is in? les pega una buena, buena, lavada a todos los conceptos e ideologías que traen otra vez.

Todas las personas van a tener un chispazo de esa experiencia directa en mayor o menor tiempo. Lo importante es saber que una vez que uno vió, una vez que uno se dió cuenta, es muy transformador. Después uno puede empezar a tapar esa experiencia con la mente otra vez, pero uno ya sabe. Uno sabe que se esta perdiendo otra vez. Pero la experiencia de reencontrarte no te la puede quitar nadie. Queda grabada. Yo nunca volví a ser el mismo después del primer Who is in? en que participé.

El Who is in trasciende la personalidad. Puedes decir “yo tengo estos mecanismos, estos traumas, pero yo no soy eso”. Y esto en el Who is in? queda bien claro. Sufrimos porque estamos divididos, el Who is? in te enseña a aceptar este momento así como es. Y cuando aceptamos este momento así como es nos convertimos en una unidad y dejamos de sufrir. Así de simple es esto.

El Satori es otro proceso similar de 7 dias, donde se trabaja con diferentes Koans ‘¿Dime quién eres?’ ‘¿Dime qué es la felicidad?’,  ‘¿Dime qué es el Amor?’, ‘¿Dime qué es la libertad?’. Lo principal es trabajar con el Koan ‘¿Dime quién eres?’ para luego contestar sobre la felicidad, el amor, la libertad y todas las cosas.

Si no sabes quién eres, ¿quién esta investigando sobre la felicidad, el amor, la libertad? En primera instancia tienes que saber cuál es tu esencia.

Cuando le decimos que sí a este tipo de procesos, la mente salta y trata de disuadirnos que ahora no es el momento adecuado, que no tenemos el dinero, que en el trabajo no están las cosas bien, … una lista muy larga de cosas que indican que éste no es el momento. La mente no quiere saltar a lo desconocido. La mente quiere controlar todo el tiempo algo. Y este proceso es un salto a lo desconocido. Seguro que la mente va a tener resistencias. Y cuando pasamos a través de esas resistencias es cuando nos abrimos a tener experiencias que nos permiten transformarnos, expandirnos.

Sean bienvenidos y muy contento que vamos a pasar estos tres dias juntos con mucha expansión, con mucha risa, con mucho baile, con meditaciones activas, con meditaciones pasivas, …. va a ser bueno !!»

Gracias Roshan por la sencillez y la profundidad de tu mensaje !!!

Con Amor,

Rous
(Extracto adaptado de la charla de Roshan en Oshoakeed)
www.roshandeva.com